Aceite de Oliva Virgen Extra 100% Ecológico

en Almodóvar del Río

El Aceite de Oliva Virgen Extra es ZUMO de aceitunas y como tal contiene distintos aspectos de olor, aroma sabor y color que te permitirá descubrir un abanico de sensaciones.

100% ecológico

En San Ildefonso llevamos desde 2004 convencidos de las bondades de la agricultura ecológica. Creemos que nuestro planeta es único y debemos conservarlo. Combinamos la forma tradicional de cultivar el olivar, sin dejar atrás las nuevas tecnologías en la fabricación de nuestro aceite de oliva virgen extra San Ildefonso.

Las labores en el olivar ecológico y en uno convencional son similares, aunque la diferencia fundamental está en el manejo de las mismas.

Dentro de la hacienda realizamos labores de apicultura que ayudan a mantener la biodiversidad de la flora.

Biodiversidad

La cubierta vegetal

La cubierta vegetal es un aspecto fundamental en el olivar ecológico. Mantenerla de forma natural nos ayuda a mantener la conservación del suelo fértil, evitamos la erosión y favorecemos la biodiversidad. No usamos pesticidas ni herbicidas industriales. El control de las hierbas la realizamos con caballos que pastan por la hacienda libremente, alimentándose de forma natural.

También aprovechamos los restos de poda y del desvareto para mejorar la calidad del suelo mediante el picado.

Control de plagas

El olivar es bastante resistente a las plagas, aun así pueden surgir algunas como la de la mosca del olivo. Para controlarlas nos basamos en el trampaeo masivo, en el que mediante un cebo las atraemos sin utilizar insecticidas.

Abono

Para el abonado se utilizan abonos orgánicos certificados, además del estiércol de los caballos que pastan la finca.

La recolección temprana

Columela, agrónomo del siglo I y nacido en Gades escribió varios tratados sobre el olivo y la vid y nos dejó consejos como estos:

  • Retardando demasiado la recolección, los aceites resultan sin ese grato aroma que recuerda el del fruto.
  • Desde que las aceitunas cambien de color, y hubiere ya algunas negras entre muchas blancas, convendrá cogerlas a mano en un día sereno, se cribarán y limpiarán y con cuidado se llevarán al molino.

Por las características del olivar de la Hacienda de San Ildefonso, debido a que son olivos centenarios con más de 250 años y que, además, son de secano, estamos siempre en una recolección temprana entre la segunda y la tercera semana de octubre.

Trabajamos la recolección manual, evitando daños innecesarios a olivos centenarios y cuidando de ellos para la siguiente cosecha.

La molturación

  • El fruto que se coja cada día, que se muela y se prense al instante.

Conozca nuestro producto y no dude en dejarse seducir por su sabor